Receta zanahorias asadas con salsa de garbanzos

Ingredientes
- 1kg de zanahorias
- 300g de cebolla (2 unidades aprox)
- 8g de ajo morado malla (3 dientes aprox)
- 5g de tomillo Vegecampo
- 5g de romero Vegecampo
- 400g de garbanzos cocidos extra Vegecampo
- 15ml de zumo de limón (3 cucharadas soperas)
- 40ml de aceite de oliva virgen extra La Almazara del Olivar (4 cucharadas soperas)
- 5g de comino molido Vegecampo (1 cucharadita)
- Sal y pimienta al gusto
- Opcional: agua para ajustar la textura de la salsa de garbanzos
Elaboración
- Las zanahorias asadas son una opción ideal para realzar el suave y dulce sabor de este alimento, que junto a la salsa de garbanzos formará una combinación perfecta. ¡Así que manos a la obra!
- Precalentamos el horno a 180ºC. De forma paralela lavamos y pelamos las zanahorias para disponerlas sobre una bandeja apta para horno con papel vegetal.
- En un cuenco añadimos el ajo, el romero, el tomillo, el aceite y salpimentamos al gusto. Lo removemos bien y vertemos la mezcla sobre las zanahorias.
- Llega el momento de meterlas al horno durante 20 min. Aprovechamos este tiempo para pelar las cebollas. Las partimos en juliana y reservamos.
- A continuación empezamos a preparar la salsa de garbanzos. Para ello únicamente tenemos que escurrir los garbanzos cocidos y añadirlos a un procesador de alimentos o al vaso de la batidora, donde también agregaremos aceite, comino, el zumo de un limón y sal y pimienta al gusto. Trituramos bien añadiendo un poco de agua hasta conseguir la textura deseada y ya tendríamos la salsa lista.
- Una vez hayan pasado los 20 min, le damos la vuelta a las zanahorias y añadimos las cebollas. Dejamos que se sigan dorando todos estos ingredientes en el horno 10 minutos más.
- Llega el momento de emplatar, solo tenemos que colocar las zanahorias y las cebollas asadas, echar la salsa de garbanzos por encima y ¡a comer!
Trucos
Es cierto que las hierbas utilizadas en la receta se complementan muy bien, pero eso no quiere decir que no podamos jugar con otras hierbas o especias, como puede ser orégano, albahaca, perejil, cebollino o incluso canela.
Si queremos que la salsa de garbanzos tenga una mayor consistencia y sabor le podemos agregar tahini, una pasta hecha con semillas de sésamo que le aportará el toque clásico de un hummus.
Para tener una comida más completa podemos acompañarlo con un pescado al horno como puede ser merluza, dorada o lubina aprovechando así el uso del horno para asar la zanahoria.
Aprovechamiento
Si nos sobran zanahorias asadas, podemos hacer un puré. Para ello podemos hervir otras verduras como calabacín y puerro y triturarlas junto a las zanahorias.
¿Sabías que se pueden utilizar las hojas verdes de la zanahoria en la cocina? No tires los tallos de las zanahorias ya que son muy versátiles, úsalos en caldos o sopas, haz pesto, saltéalas o añádelas en la ensalada.