Un plato muy saciante y completo, que me encanta comer, sobretodo en invierno es el bacalao en potaje de garbanzos y espinacas. Como a todas, el potaje junto con el cocido es uno de los platos que más nos asusta hacer porque tiene más elaboración que cualquier otro puchero, o al menos, así lo veo yo. Os voy a dar la receta y espero que os guste y lo hagáis en casa. Ya os digo que para el invierno es un plato que viene genial elaborar. En muchos lugares de España, este es un plato muy típico de comer en Semana Santa.
En primer lugar hay que poner los garbanzos a remojo la noche anterior espolvoreados con un poquito de bicarbonato.
Después introduciremos los garbanzos en 1'5 litros de agua hirviendo con sal y los dejaremos a fuego suave sin dejar que terminen de burbujear.
Mientras marcaremos los lomos de bacalao en aceite bien caliente y los reservaremos
A continuación y en el mismo aceite, que habremos colado, pocharemos la cebolla picadita, y la zanahoria igualmente picada.
Cuando la cebolla esté transparente, añadiremos el diente de ajo también picado y el tomate, rallado. Rectificaremos de sal
Seguidamente y cuando el refrito esté hecho, añadiremos al agua con los garbanzos y los dejaremos cocer durante una hora más o menos.
Mientras se van haciendo los garbanzos, procederemos a hervir los huevos entre 7 y 10 minutos y reservaremos.
Cuando los garbanzos estén blandos, añadiremos las espinacas picadas y seguiremos con el hervor
Luego y cinco minutos después, incorporaremos el bacalao y dejamos hervir otros cinco minutos. Apagaremos el fuego y dejaremos reposar.
Finalmente y para servir el bacalao en potaje de garbanzos y espinacas, pondremos medio huevo y un trozo de bacalao en un plato hondo. Acompañaremos con garbanzos y espinacas que hemos "rescatado" con una espumadera y vertemos un fondo del caldo del guiso.
¡Buen provecho!