Una empanada no sólo es un plato delicioso, también es muy práctico, se puede llevar a cualquier parte, queda estupendamente en una mesa de picoteo ¡y a los niños les encanta! Si quieres preparar una empanada sofisticada y diferente, prueba a hacer esta empanada de atún y chipirones rellenos. Su combinación sorprendente de sabores y la satisfacción que supone elaborar la masa a mano hacen de esta empanada una apuesta segura para cualquier situación.
Paso 1:
Comienza preparando la masa de nuestra empanada, y para ello, pon en un bol grande la harina, la cerveza (a temperatura ambiente), el aceite de oliva, el pimentón y la sal.
Paso 2:
Amasa con las manos hasta obtener una consistencia homogénea y elástica. Tapa el bol y deja fermentar un par de horas.
Paso 3:
Prepara ahora el relleno. Pica la cebolla en daditos y, en una sartén con aceite de oliva, sofríela. Salpimenta y cocinamos a fuego medio hasta que quede bien pochada.
Paso 4:
Añade los pimientos del piquillo cortados en trocitos y el tomate frito. Cocina durante 10 minutos.
Paso 5:
Incorpora el atún y los chipirones troceados y sofríe de dos a tres minutos antes de retirar del fuego. Deja reposar un ratito y aprovecha para estirar la masa.
Paso 6:
Saca nuestra masa del bol, ya fermentada, y divídela en dos partes iguales. Enharina la superficie donde vayas a trabajarla. Con un rodillo o una botella limpia, estira las dos porciones dejándolas del mismo tamaño. Coloca una mitad en una bandeja de horno, que habrás cubierto con papel sulfurizado.
Paso 7:
Sobre esa mitad estirada, coloca el relleno, distribuyéndolo de forma uniforme por toda la superficie. Tapa con la otra mitad de masa y cierra bien los bordes, haciendo unos pliegues hacia dentro. Haz un pequeño agujero en el medio de la empanada para facilitar la cocción.
Paso 8:
No te olvides de haber precalentado el horno un poco antes a 180 grados centígrados. Mete la empanada y hornéala unos 45 minutos, o hasta que veas que ha quedado doradita.
Presentación:
Puedes servir tu empanada de atún y chipirones tanto recién salida del horno como ya fría y asentada. ¡Estará buenísima de las dos maneras! Y así podrás cocinarla cuando mejor te venga.
Sugerencia:
Los chipirones rellenos en aceite de oliva de la gama Delicious de DIA son el ingrediente ideal para el relleno de esta empanada de atún y chipirones. ¡Pruébalos!: son jugosos, tiernos y súper sabrosos.