Figuritas de mazapán

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Figuritas de mazapán
Fácil
20-30
€€
Figuritas de mazapán
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Un dulce muy típico en Navidad al igual que el turrón o los bombones, son las figuritas de mazapán que imagino que todos habéis comido alguna vez o al menos probado. Yo jamás antes, me había atrevido a elaborar. Cuando mi tío José, un increíble repostero, que toda la vida se ha dedicado a este oficio, venía a casa cada navidad y nos traía una caja llena de estas figuritas, a mí me alegraba el día. Os cuento como hay que hacerlas y espero que os salgan buenísimas. Solo deseos que gusten tanto o más que a mí.
En primer lugar mezclaremos las almendras en polvo y el azúcar molido. Después y cuando esté ya mezclado, le añadiremos las dos claras de huevo y lo amasaremos a mano, hasta conseguir que la almendra suelte el aceite y nos quede una masa compacta.
A continuación pondremos una hoja de papel de hornear y encima pondremos la masa y la taparemos con otra hoja de papel.
Seguidamente vamos a ir aplanando la masa con ayuda de un rodillo. Una vez aplanada, la doblaremos por la mitad y volveremos a aplanarla con el rodillo. Esta operación hay que hacerla dos o tres veces para conseguir que quede un mazapán con una textura muy fina.
Haremos un rectángulo con la masa y finalmente la aplanaremos hasta que la masa tenga un grosor de 1,5 cms.
Luego cortaremos el mazapán con unos corta-pastas que pueden ser de figuritas, o también se pueden hacer moldeándolas manualmente.
Con el resto del mazapán se hace otro rectángulo y se vuelve a aplanar y así se va aprovechando todo el mazapán.
Si nos sobra mazapán, lo podemos envolver con papel film y guardarlo en el congelador para otra ocasión.
Hay que poner las figuritas en una lata de horno con papel de hornear y las pintaremos por encima con la yema de huevo batida y diluida con unas gotitas de agua.
Hemos precalentado el horno a 240 grados centígrados por arriba y abajo. Para cocer las figuritas, es importante poner otra lata de horno debajo ya que así le llegará menos el calor por abajo.
Se cuecen muy rápido sólo 3 o 4 minutos ya que sólo necesitan que el huevo tome un color doradito. Hay que vigilarlo y sacarlo rápidamente del horno ya que el mazapán no tiene que cocerse, pues luego quedaría muy reseco.
Finalmente y una vez se hayan enfriado, hay que dejar las figuritas de mazapán a temperatura ambiente para que se sequen un poco.

¡Me encantan!