Gratinado de calabacines y tomates

Receta de: Verduras y frutas
Plato: Plato caliente, Primer plato
Cocina: Moderna
Gratinado de calabacines y tomates
Fácil
20-30
Gratinado de calabacines y tomates
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Una forma de comer verduras, si no te gustan las verduras, es cocinarlas "escondidas" en otro plato o con otros alimentos que disimulen su sabor. Este gratinado de calabacines y tomates es el claro ejemplo de un plato así. Era la técnica que utilizaba mi madre para conseguir que yo me comiera las verduras y ahora es la técnica que utilizo yo.
En primer lugar vamos a derretir la mantequilla con una cucharada de aceite en una cazuela grande a fuego medio. Una vez caliente, vamos a añadir los calabacines (cortados en rebanadas no muy finas), taparemos y sofreiremos hasta que estén tiernos al pincharlos con una aguja.
Mientras tanto, vamos a calentar el aceite en una cazuela resistente al horno y untada con un poco de mantequilla, a fuego moderado, añadiremos la cebolla, taparemos y sofreiremos durante 5 minutos. A continuación vamos a agregar el ajo y sofreiremos durante 1 minuto más.
Seguidamente vamos a reducir el fuego de las cebollas, añadiremos los tomates, taparemos y dejaremos cocer hasta que toda el agua se haya evaporado, esto nos llevará aproximadamente 15 minutos. Hay que sazonar bien con sal y pimienta negra. Pasado el tiempo, ya tendremos lista la salsa de tomate.
Después vamos a añadir, removiendo, los calabacines a la salsa de tomate y verteremos todo él una fuente de horno poco profunda y ligeramente engrasada. Cubriremos la superficie, espolvoreando el pan rallado (también se puede añadir queso rallado o sustituir al pan rallado por queso), y salpicaremos la mantequilla restante.
El horno debe estar a 200 grados centígrados precalentado.
Para finalizar, hornearemos el gratinado de calabacines y tomates, destapando, hasta que la superficie esté dorada. Esto nos llevará entre 25 y 30 minutos. Pasado el tiempo, lo sacaremos del horno y ya podremos servir.

¡Está muy rico!

-Utiliza productos de calidad:
Tomates maduros. La variedad de climas de la península ibérica permite cosechar tomates durante todo el año. Tradicionalmente, con anterioridad al cultivo en invernadero se recurría al excelente tomate canario.

CONSEJOS:
-Si se acompaña de una ensalada resulta una comida ligera.
-También puede probarse si se desea reducir su condición estrictamente vegetariana: queso rallado, jamón york...