Chipirones y alubias con tomate....Un guiso muy sencillo, ligero, y rápido de preparar gracias a las judías ya cocidas. Se trata de una receta fácil y sabrosa que encanta a los niños por el sabor del tomate frito. Una manera diferente de saborear los chipirones, esos calamares pequeños tan tiernos y ricos y que tanto juego pueden dar en nuestra cocina.
Paso 1:
Limpia los chipirones, guardando los tentáculos. El cuerpo, córtalo en rodajas.
Paso 2:
Lava las verduras y después prepáralas: para ello corta en dados pequeños los pimientos rojo y verde, pica menuda la cebolla, el tomate y el ajo y pela la zanahoria y córtala en cubitos.
Paso 3:
Después, pon una olla a calentar con aceite y cuando esté bien caliente, rehoga los chipirones a fuego fuerte. Pasados 5 minutos, añade todas las verduras, salvo el tomate, y rehógalas junto a los chipirones. Añade un poco de sal.
Paso 4:
Moja con el caldo de pescado (previamente calentado), añade el tomate picado, el tomate frito y el comino, y deja cocer durante 15 minutos destapado. Al final de este tiempo, prueba el guiso y corrige el punto de sal si es neceario (ya sabes que los buenos cocineros siempre tienen que tener la cuchara a mano para ir probando...).
Paso 5:
Añade las judías coladas y pasadas por un poco de agua. Cuece todo el guiso junto durante 5 minutos más, a fuego lento.
Presentación:
Sirve tu guiso en bonitos cuencos individuales con alguna hojita de perejil como adorno… lo puedes tomar en invierno bien caliente… pero también está riquísimo cuando llega el buen tiempo tibio.
Sugerencia:
El fumet o fondo de pescado es fundamental en estos chipirones y alubias con tomate y en otros guisos donde el pescado sea el protagonista. Si quieres un caldo con todo el sabor tradicional, te recomendamos que pruebes el caldo de pescado DIA, que aportará a tus platos un deliciosa sabor.
Si te ha gustado la receta y te encantan los chipiones, en Demos la vuelta al día tenemos más recetas y trucos que te pueden interesar:
-Receta de chipirones en su tinta