No todos los purés tienen porque ser simplemente de patata cocida con un poco de leche, sino que los podemos alegrar añadiendo en ellos una serie de especias e hierbas aromáticas. Yo lo suelo hacer así, para acompañar a los guisos y asados. Lo que más hago, por su fantástico sabor, son estas pastelitos de patata con cilantro, perejil y especias, mezcla que va estupendamente a cualquier plato, o incluso para comer como aperitivo.
El primer paso a dar para la elaboración de esta estupenda guarnición es el de lavar las patatas y pelarlas. Después de esto cortarlas en dados y llevarlas cocer en una cazuela con agua y sal hasta que estén blandas. Escurrir y después machacarlas hasta obtener un puré.
Se pone en un cuenco las patatas, a las que hay que añadir un huevo, una cuchara de cilantro y una cuchara de perejil, el comino junto con el ajo, la sal y la pimienta en las proporciones que creamos adecuadas.
Mezclar todo junto hasta conseguir una mezcla homogénea, momento en el que se va a hacer unas bolitas para luego chafarlas un poco con el tenedor. A continuación se tienen que pasar por el huevo y harina y llevar a freír a una sartén con aceite bien caliente.
Cuando estén doradas, sacarlas y ponerlas a escurrir sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Estos pastelitos de patata con cilantro, perejil y especias se pueden comer fríos o calientes, acompañando a cualquier plato o como entrante con una salsa.
Trucos y consejos:
Ponlas especias y las hierbas que más te gusten. Déjate llevar.
Para freírlas usa mejor aceite de girasol que tiene un sabor neutro, mientras que el de oliva tienen un sabor más fuerte.