La quiche es una receta originaria de la gastronomía francesa consistente en una tarta abierta salada elaborada con masa quebrada a la que se vierte una salsa batida de lácteos diversos (nata, yogur…) y huevo batido. Este tipo de tartas son sencillas de elaborar y se pueden confeccionar a gusto de cada uno utilizando diferente sy ricos rellenos: bacon, pollo, gambas o simplementede verduras con un toque de queso curado como en este caso:nuestra Quiche de verduras y rúcula.
Paso 1
Comienza elaborando la masa quebrada. Corta la mantequilla en dados pequeños -tiene que estar bien fría-. Incorpora la mantequilla a la harina junto con la sal y amasa hasta que la grasa se integre por completo. Agrega el huevo y sigue amasando. Este tipo de masas no necesita que las trabajes mucho, sólo tienes que conseguir que se los ingredientes se integren bien y se forme una masa homogénea. Envuelve la masa en papel film y deja que repose una hora en la nevera.
Paso 2
Ahora vamos con el relleno de la quiche mientras reposa la masa. Corta las berenjenas en lonchas muy finas, extiéndelas en una fuente y rocíalas con sal para que pierdan humedad y ese sabor un poco amargo que las caracteriza, déjalas aproximadamente media hora. Una vez pasado este tiempo, retira la sal y el agua con la ayuda de un papel de cocina. Limpia y corta los puerros en rodajas finas, solo la parte blanca. Pela y lamina los dientes de ajo. Ya están listas las verduras.
Paso 3
Enciende el horno y precalienta a 180ºC.
Coloca las verduras en una bandeja de horno, la mantequilla en pequeños cubos, el comino y una pizca de sal y hornea durante 30 minutos. Pasado este tiempo, retira del horno las verduras y déjalas enfriar. En un bol amplio rompe los huevos y añade el queso rallado y la nata, remueve bien. Incorpora las verduras horneadas a la mezcla de huevos, remueve muy bien y reserva.
Paso 4
Unta el molde que vayas a utilizar para la quiche con un poco de mantequilla. Estira la masa quebrada sobre la encimera previamente espolvoreada con un poco de harina y estírala con ayuda de un rodillo, desde el centro hacia fuera, tratando de que tenga el mismo grosor, colócala sobre el molde y recorta los sobrantes. Pincha con un tenedor la base y coloca una hoja de papel de horno y unas legumbres secas sobre ella y hornea 10 minutos a 180ºC. De esta manera l amasa no ganará volumen en el horno.
Paso 5
Retira las legumbres secas y vuelca el relleno que tenías reservado. Hornea de 25 a 30 minutos a una temperatura de 180ºC. Para comprobar que este cocinada pincha con la punta de un cuchillo y si salir limpio...ya está lista. Deja enfriar la masa antes de desmoldar.
Presentación:
Una vez en el plato, decora con unas hojas de rúcula y un poco más de queso curado rallado. Esta Quiche de verduras y rúcula se puede servir como aperitivo o como plato principal, acompañada de una ensalada.
Sugerencia:
Si por una cuestión de tiempo no queréis preparar la masa, en tu tienda DIA más cercana encontrarás una óptima alternativa a la masa quebrada: la masa de hojaldre extendida DIA. No olvides seguir todos los pasos detallados de la receta una vez que sustituyas la masa.