Este solomillo de cerdo con salsa de uvas es muy fácil y bastante rápido de hacer… pero al mismo tiempo resulta elegante y súper sabroso. Y por eso estamos ante una receta perfecta para una celebración familiar o una comida de Navidad. Puedes tener hecha la salsa por adelantado y en el último momento, solo tendrás que cocinar el solomillo de cerdo en unos minutos. ¡Toma nota y apúntate un tanto con tus invitados!
Paso 1:
Para hacer este solomillo de cerdo con salsa de uvas lo primero que vamos a hacer es preparar la salsa con las uvas. Para ello… vamos a comenzar con un poco de paciencia, pues es necesario pelar y despepitar las uvas. Ayúdate de un cuchillo puntilla para pelarlas, pártelas por la mitad para retirar las pepitas y resérvalas en un bol.
Paso 2:
Pela el ajo y pártelo por la mitad para retirar el germen, responsable de que repita y resulte indigesto a algunas personas. Después, pícalo bien menudo.
Paso 3:
Limpia el puerro retirando el penacho de raíces, las hojas verdes más duras y las capas exteriores. Cuando tengas el corazoncito blanco, pícalo en brunoise fina.
Paso 4:
Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura, incorpora el puerro y el ajo a la vez. Deja pochar a fuego bien suavecito para que no se queme.
Paso 5:
Cuando el puerro esté bien blandito, lo que le llevará unos 10 minutos más o menos, incorpora las uvas y el vino dulce y sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol.
Paso 6:
Pon a punto de sal y pimienta negra recién molida e incorpora la leche evaporada y sigue cocinando hasta que reduzca, espese un poco y tenga un bonito color.
Paso 7:
Aparta unas cuantas uvas de la salsa y reserva aparte. El resto de la salsa, pásalo al vaso de la batidora y tritura hasta obtener una salsa lisa y homogénea. Reserva.
Paso 8:
Vamos ya con el solomillo. Córtalo en medallones de unos 2 o 3 centímetros de grosor y pinta con una pizca de aceite de oliva virgen extra. Acerca una plancha o parrilla al fuego y, cuando esté caliente, coloca los medallones de solomillo. Cocina hasta que queden bien tostaditos por fuera y rosados por dentro… no crudos, pero sí rosados.
Presentación:
Ya está listo tu solomillo de cerdo con salsa de uvas. Coloca los medallones de solomillo en el plato y coloca unas escamas de sal por encima. Salsea por encima con la salsa de uvas y adorna con las uvas enteras.
Sugerencia:
A la hora de hacer este solomillo de cerdo con salsa de uvas no dudes en acudir a tu tienda DIA habitual, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios para su elaboración.