Valor nutricional arroz
El arroz es una excelente fuente de energía debido a su alto contenido en carbohidratos complejos. Además, es bajo en grasas, lo que lo convierte en un alimento fantástico para dietas equilibradas.

El arroz, sobre todo el integral (conserva el salvado y el germen), proporciona una mayor cantidad de nutrientes y sustancias bioactivas. Aporta fibra (que ayuda a la digestión, a controlar el azúcar en la sangre, y a prevenir el estreñimiento), vitaminas del grupo B (con funciones tan importantes como ayudar a las células a convertir carbohidratos en energía o incluso ayudar a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo, la piel…), hierro (ayuda a prevenir la anemia y a fortalecer el sistema inmunitario), magnesio (ayuda a la función muscular, a nuestra salud ósea, al funcionamiento de nuestro organismo…), calcio (también es importante para la salud de nuestros huesos y músculos) y potasio (importante para la contracción muscular y ritmo cardiaco). El arroz blanco, al ser un cereal refinado y pulido, pierde gran parte de sus nutrientes, especialmente las vitaminas del grupo B. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se puede perder hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B con el refinamiento del arroz.
Tips y trucos
¿Sabías que los incas cultivaban más de 4.000 variedades de patata? Además, la NASA investiga su cultivo en Marte debido a su resistencia a condiciones extremas y su valor nutricional. Su almidón, por otra parte, se emplea en la industria textil y del papel, proporcionando brillo al papel, así como en la fabricación de plásticos biodegradables. Sin embargo, las patatas pueden contener sustancias tóxicas como la solanina, que se encuentra en los brotes y en la piel cuando adquiere un tono verdoso debido a la exposición al sol o una mala conservación. Ingerida en grandes cantidades, la solanina puede causar problemas digestivos y neurológicos. Para evitar riesgos, es mejor descartar las patatas con piel verde o brotes y almacenarlas en lugares frescos y oscuros. Además, conviene mantenerlas alejadas de las cebollas, ya que estas liberan etileno, un compuesto que acelera su deterioro. La mejor forma de cocinarlas es hervidas o al vapor para preservar sus nutrientes. Enfriarlas después de la cocción potencia la formación de almidón resistente, lo que contribuye a la salud intestinal.
Curiosidades
- ¿Sabías que el índice glucémico del arroz (IG), (el pico de glucosa que genera en el organismo) varía según el tipo de arroz y su preparación? El arroz recién cocido tiene un IG más alto, lo que significa que eleva más rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, al enfriarlo en frigorífico durante unas horas y recalentarlo posteriormente, una parte de su almidón se transforma en el denominado almidón resistente, que actúa como fibra y reduciendo su IG. Además, este almidón resistente sirve de alimento para las bacterias beneficiosas del intestino, dando lugar a una mejor salud intestinal. También aumenta la sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir el apetito, siendo una opción interesante en pautas alimentarias de control de peso.
- ¿Sabías que el arroz es de los cereales más extendidos por el mundo? En China se cultiva desde hace más de 5.000 años. En España, los árabes lo introdujeron cuando la conquistaron y lo cultivaron con éxito. También se cultiva en Grecia, Turquía, Rumanía, Hungría e Italia.
- Las principales regiones productoras de arroz en España son Andalucía, Extremadura, Cataluña, Valencia y Aragón. Estas zonas, gracias a sus condiciones climáticas y geográficas específicas, permiten el cultivo de diferentes variedades de arroz adaptadas al entorno. Destacando el arroz de Calasparra, que posee Denominación de Origen Protegida. Este arroz se cultiva de manera tradicional en la Región de Murcia y es conocido por su calidad y sabor.
-
El arroz es uno de nuestros productos estrella de la dieta mediterránea, contribuyendo a una alimentación equilibrada y saludable.