0,00 €

Valor nutricional pepino

El pepino (Cucumis sativus) es una hortaliza que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Aunque comúnmente se asocia con un bajo valor nutricional, diversos estudios han revelado que posee beneficios importantes para la salud.

alimento pepino

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) y el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), el pepino contiene, un aporte del 95–96% de agua, lo que favorece a la hidratación y es ideal en climas cálidos o tras realizar actividad física.

Al ser bajo en calorías y saciante, es una opción excelente en dietas hipocalóricas.

Además, contiene compuestos fenólicos (como flavonoides y taninos), y vitamina C, que tienen propiedades antioxidantes, ayudando a neutralizar el estrés oxidativo y proteger frente al envejecimiento celular. Destaca por su contenido en vitamina K (16.4 µg, aprox. 20% IDR), que es relevante para la coagulación y la salud ósea.

Por si no fuera suficiente, investigaciones recientes indican que extractos de pepino pueden tener efectos moduladores de la inflamación y ayudar en la regulación glucémica y lipídica, aunque estos efectos se han observado principalmente en modelos animales y estudios in vitro.

Curiosidades

Sabías que, aunque se consume como hortaliza, el pepino es botánicamente una fruta, ya que se desarrolla a partir del ovario de la flor y contiene semillas. Además, en medicina ayurvédica (sistema médico tradicional de la India con más de 4000 años de historia) y en la tradición popular mediterránea, el pepino se ha utilizado tópicamente para calmar la piel irritada o inflamada, especialmente en casos de quemaduras solares, gracias a su efecto refrescante y propiedades antiinflamatorias leves. Por su contenido en ácido ascórbico (vitamina C), se emplea como ingrediente en mascarillas hidratantes para la piel.


Recetas SaluDiables
con Pepino