Receta chuleta de cerdo rebozada, con salsa cítrica

Ingredientes
- 400g de chuletas de lomo de cerdo Selección de Dia
- 100g de harina de trigo El Molino de Dia
- 1-2 huevos
- 100g de pan rallado El Molino de Dia
- Pimienta y sal al gusto
- 40ml de Aceite de oliva virgen extra La Almazara del Oliva (2 cucharadas)
- Para la salsa cítrica:
- 450g de naranjas (3 unidades)
- 20g de miel Mielove (2 cucharadas soperas)
- 5g de vinagre (2 cucharadas de postre)
- 9g de maicena
- Tomillo al gusto
Elaboración
Esta receta va a triunfar tanto con los pequeños de la casa como con los adultos. ¡Ya nos lo dirás!
- Empezamos por retirar los huesos de las chuletas de cerdo (si lo prefieres) y hacer cortes verticales en la parte exterior donde se encuentra la grasa.
- Salpimentamos la chuleta y marinamos con el zumo de naranja durante 15-30 minutos. Sacamos la chuleta y reservamos el zumo restante.
- Pasamos las chuletas por harina, después, en un plato con huevo batido y al final, por pan rallado, apretando bien con la palma de la mano para que se adhiera totalmente.
- Colocamos las chuletas empanadas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y añadimos un poco de aceite de oliva. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos aproximadamente. Mientras se cocinan, colocamos en una sartén la salsa marinada, el jugo de otra naranja, una cucharadita de miel, un poco de vinagre y maicena (agregar y mezclar en frío). Removemos bien para disolver la maicena, agregamos las hierbas y dejamos hervir.
- Podemos servir la salsa junto a las chuletas para ir mojando, o regarlas en el momento de servir.
Trucos
Hay muchas opciones de acompañamiento para estas chuletas, como ensalada, espinacas, patatas al horno, puré de patata, arroz con cebollino, etc., pero lo ideal serían guarniciones con predominio de vegetales.
Podemos hacer las chuletas fritas de manera más clásica, pero recuerda que el uso de fritos se recomienda de manera ocasional (1-2 veces por semana). Podemos cocinarlas en un airfryer, le darás un toque crujiente que te encantará y con muchas menos calorías.
El rebozado le da un toque de sabor y jugosidad a la carne. Por cierto, ¿conoces las diferentes maneras de rebozar una chuleta de cerdo? Podemos utilizar harinas menos refinadas como las de guisante o garbanzo para optimizar la ingesta de fibra y mejorar la calidad del alimento. Te lo recomendamos, ¡pruébalo y cuéntanos qué te ha parecido!
Aprovechamiento
Si sobra harina y pan del rebozado, podemos mezclarla con el huevo restante y un chorrito de aceite y formar tortitas. Si las ponemos en el horno con la carne, verás que son una guarnición perfecta.
Recuerda acompañar esta receta con vegetales para formar tu plato equilibrado. Los hidratos de carbono los aportas con el rebozado y con las tortitas, las proteínas con la carne de cerdo y los vegetales con el acompañamiento.