Valor nutricional de las endivias

0,00 €

Valor nutricional endivia

La endivia (o endibia) es una hortaliza que se presenta como un cogollo pequeño de hojas blancas y tiernas. Pertenece a la familia de las asteráceas (la misma de la lechuga y la escarola). Son apreciadas principalmente por sus hojas, las cuales tienen un sabor ligeramente amargo y una textura crujiente.

Endivia hortaliza

La endivia tiene muy pocas calorías (20 calorías por cada 100 gramos). Asimismo, se caracteriza por contener inulina, una fibra vegetal soluble que mejora la flora intestinal y el sistema inmunológico. Además, es una gran fuente de nutrientes como fibra, vitamina A, vitamina K, ácido fólico y varios minerales como el potasio.

Además, al consumirse generalmente en forma cruda (ensalada) se evitan las pérdidas de nutrientes durante el cocinado.

Curiosidades

  • Hay diferentes tipos de endivia. No obstante, las dos principales son la de hoja rizada (también conocida como frisée) y la de hoja lisa (también conocida como escarola belga).
  • El cultivo moderno de la escarola belga fue descubierto en la década de 1830 por Jan Lammers, un agricultor belga de achicoria que almacenaba las raíces en su bodega para secarlas y utilizarlas como sucedáneo del café. Sin embargo, al cabo de varios meses, descubrió que de las raíces habían brotado pequeñas hojas blancas, que probó y encontró tiernas, húmedas y agradablemente amargas. El cultivo comercial tardó unas décadas más. La achicoria se cultiva a partir de semillas, se cosechan las raíces y se llevan al interior para que crezcan de nuevo en un entorno oscuro, utilizando una técnica de cultivo muy laboriosa llamada "escaldado" para producir la escarola belga. La escarola belga cultivada comercialmente se exporta principalmente desde Europa occidental, siendo Bélgica el país que aporta la mayor parte.
  • La endivia resulta muy ligera y digestiva por su alto contenido en fibra y agua.
  • Tiene un sabor peculiar por su amargor, que cambia según la variedad.
  • Elija las endivias más blancas y pequeñas. El corte de la base debe ser de color claro. Si presentan un color marrón, descártelas.
  • Puede utilizar las endivias crudas, por ejemplo en ensaladas. También las puede cocinar siendo perfectas para gratinar, saltear o ser añadidas a sopas y guisos. También puede usarlas a modo de envoltura para aperitivos o rellenos.
  • Esta hortaliza se debe mantener en la nevera y consumirse pronto, ya que tiende a volverse más amarga con el tiempo.

Recetas saluDiables
con Endivia